Presentación

Taichí Sin Fronteras …..

Dice el poeta Pedro Salinas en su Razón de Amor:
“vivir, desde el principio, es separarse…”

Muchas empresas que consideramos bien acreditadas dieron comienzo con una ruptura más o menos dolorosa. Nosotros ya somos Asociación. De las personas que en cada momento la integren va a depender el futuro de TAI CHI SIN FRONTERAS, en la medida en que se mantengan vivos los fines de laicidad y respeto a las personas y a su pluralidad de pensamiento.

Hoy, de lo que estamos también seguros es de nuestro cariño a la práctica del Tai Chi y nuestro deseo de propagar su conocimiento. Estos sentimientos, junto con la amistad, han constituido el germen de TAI CHI SIN FRONTERAS. La conclusión es que el Tai Chi precede y es causa de la Asociación, por lo cual ésta última siempre debería estar al servicio del Tai Chi, y nunca al contrario. Conclusión que, por obvia, no debe dejar de significarse, pues desgraciadamente es muy proclive a caer en el olvido, con nefastos resultados.
Se supone que debemos tratar de hacer las cosas sin pensar en el posible éxito personal (que en todo caso, sería de importancia mínima), sino pensando en consideraciones más sencillas como son, en primer lugar, el beneficio para la salud de los alumnos, y después, en generar amistad en base a un buen ambiente general, siempre invocando, como única guía, el respeto al otro y a los otros.
En TAI CHI SIN FRONTERAS vamos a dar a conocer la forma de Tai Chi que hemos aprendido: el Tai Chi taoísta del maestro Moy Lin-Shin, que es Tai Chi chuan del estilo Yang, de 108 movimientos, el cual nos ha unido y nos identifica, por lo que estamos obligados a esforzarnos para su conservación y transmisión de la manera en que lo hemos recibido.
Por otro lado, ¿de qué fronteras estamos prescindiendo? Pues estaremos, principalmente, vigilantes frente a todos aquellos criterios o actitudes que supongan limitación en el librepensamiento de los asociados y, por otro lado, nos mantendremos abiertos al conocimiento del devenir histórico de la cultura china, desde remotos tiempos hasta el momento actual. Y en particular estaremos atentos a las posibilidades que se nos presenten para acceder al conocimiento de otras artes taoístas como el Lok Hup Ba Fa y, especialmente, a las tres artes interiores principales: Chi-Kung, Shin-I y Pa-Kua, no sólo por su importancia intrínseca, sino por la influencia que tienen en nuestro Tai Chi.
Finalmente, queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado a emprender esta apasionante labor de dar a conocer nuestro Tai Chi, con las que hemos contraído la deuda de cumplir nuestros propósitos.

Málaga, septiembre de 2007

Por la Junta Directiva,
Fdo: Félix Sánchez Maldonado
PRESIDENTE

Si se admite la bondad del camino, no existe necesidad de establecer fronteras. Todos los caminos que surcan el Tai Chi son bondadosos: unos vuelcan su bondad en la salud, otros la derraman sobre el respeto, otros nos conducen a la paz, el equilibrio o la armoní­a, la sensibilidad…
Todos se dejan pasear y caminar, a la vez que se entrecruzan, conformando una red circular de caminos que invitan al recorrido.
En nuestra asociación se invita y acompaña al paseo por los caminos sin fronteras del Tai Chi.
josé f. berlanga

Nuestro acercamiento a la Cultura Tradicional China, a la que admiramos y respetamos profundamente, viene precedida de nuestro más sincero Amor a toda fuente de sabidurí­a que nos ayude en nuestra interna tarea de crecer espiritual-mente como seres humanos y es gracias a la visión occidental que hemos heredado de nuestros antepasados, basada en el interés por todo lo que ocurre alrededor nuestro, que nos gustarí­a recordar que precisamente este hecho es el que caracteriza a Occidente frente a Oriente: Occidente se interesa por todo. San Agustí­n, haciendo suya una frase de Horacio, dijo “Atrévete a saber”. Ahí­ está la diferencia, mientras que en Oriente han estado muy satisfechos con lo que sabí­an y no pretendieron más (no ha quedado constancia de que ningún oriental viajara a Occidente, cosa que sí­ hizo, por ejemplo, Marco Polo), en Occidente, en cambio, ya en las ágoras, alrededor del siglo VI a.C. estaban ávidos de noticias provenientes del exterior: A occidente nada le es indiferente. Como dijo Terencio, inspirado en el espí­ritu greco-romano, “No juzgo ajeno a mí­ nada que sea humano”.
Pensamos que esto tiene que ver también con la Tolerancia y el Amor a la Pluralidad de Pensamiento porque no olvidemos que, al que no le interesa la opinión de los demás, acaba intentando imponer su criterio. Bienvenidos al Tai Chi Sin Fronteras.
cristobal serrano

¿Porqué TAI CHI SIN FRONTERAS? En los últimos años se han creado muchas asociaciones, ONG, en cuyo tí­tulo se incluye “SIN FRONTERAS”. En general quieren expresar con ello deseo de universalidad, indiscriminación, estructuras y criterios no sexistas y democráticos, fundamentos laicos…
En wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Taichí) podemos leer: “El Tai Chi Chuan, es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno. El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad. El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China. Estudios médicos recientes han corroborado al Tai Chi Chuan como una terapia para mejorar la salud.”
En nuestra asociación practicamos un Tai Chi orientado a la mejora de la salud, no competitivo, basado en la tabla de 108 movimientos, y complementado con el conocimiento de otras artes taoí­stas, para lo que se programarán talleres impartidos por personas expertas. Desarrollamos nuestro trabajo de forma altruista.
mariano dí­az