Beneficios del taichí
Al nacer una persona es blanda y tierna,
al morir es dura y rígida.
Todos los seres, el pasto y los árboles,
cuando están vivos,
son blandos y flexibles;
pero cuando mueren
están secos y quebradizos.
Por lo tanto lo duro y lo rígido
son los compañeros de la muerte,
lo blando y lo tierno
son los compañeros de la vida.
(capítulo 76 del Tao Te Ching, Lao Tse)
España, julio de 2011.- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado cuáles son los beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan- TCC sobre nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico.
Como ocurre con otras actividades de baja y mediana intensidad, su práctica mejora la calidad de vida de las personas mayores. Desde el punto de vista médico, el estudio considera al Tai Chi Chuan una alternativa ideal para la tercera edad y, también, una actividad para incluir en programas de rehabilitación física.
Los resultados hasta ahora obtenidos en esta investigación constituyen una información fundamental para diferentes profesionales relacionados con el ámbito de la salud. Desde un punto de vista médico, porque muestra que el TCC es una actividad alternativa ideal para las personas mayores que puede ayudar a disminuir los costes sanitarios. Para los profesionales de la actividad física y el deporte, porque se confirma que esta actividad puede ser incluida dentro de los diferentes programas de rehabilitación física, en el fomento de hábitos de vida saludables en la población. Y, desde el punto de vista del profesor del TCC, porque se detectan pautas a seguir en la progresión metodológica de su enseñanza de cara a asegurar los benéficios que ofrece en sus practicantes.
Para realizar este trabajo, los profesores del Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -INEF llevaron a cabo una revisión de 69 estudios, 12 revisiones sistemáticas y 57 estudios específicos (39 experimentales y 18 no experimentales), para analizar los efectos del TCC sobre la osteoartrosis de rodilla; el equilibrio y el miedo a las caídas o la calidad de vida. En el caso de la osteoartritis, las investigaciones muestran que los efectos del Tai Chi Chuan todavía son contradictorios, aunque se registra una tendencia positiva respecto a la mejora de la funcionalidad física, la rigidez articular y el control de dolor.
Por otra parte, respecto al equilibrio, se confirma que el TCC aporta beneficios positivos tanto para el equilibrio estático como para el dinámico, y también sobre la confianza de la persona frente al miedo a la caída. A nivel específico, mejora la propiocepción articular en el tobillo y el control vestibular del equilibrio, aunque en estos últimos aspectos es necesario un tiempo prolongado de práctica.
A nivel psicológico mejora la calidad de vida de sus practicantes en las dimensiones del bienestar emocional (estado de ánimo en general, estrés, ansiedad, depresión y enfado-tensión), la percepción de sí mismo (autoeficacia y miedo a las caídas) y el bienestar corporal (trastornos de sueño). Sin embargo, estas mejoras son equivalentes a las que se consiguen con otras actividades de baja y mediana intensidad.
Los investigadores advierten que estos resultados hay que tomarlos con cierta prudencia, ya que un gran número de los estudios analizados adolecen de deficiencias metodológicas en el diseño de investigación como: la utilización de muestras reducidas, carencias en los criterios de inclusión y de exclusión de los participantes, deficiencias en los análisis estadísticos, carencias en la estandarización de la medición de resultados, etc.
En el trabajo han participado Pedro Jesús Jiménez Martín, Agustín Meléndez Ortega y Ulrike Alberts, investigadores de los Departamentos de “Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio” y “Salud y Rendimiento Humano”, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF de la Universidad Politécnica de Madrid.